Diseño Universal y Accesibilidad Turística


El diseño universal es un paradigma relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo. El propósito del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. 

Desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del tiempo libre del hombre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social. lo expuesto nos lleva a proponer el desarrollo de un turismo accesible, entendido como “el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre orientado a la recreación fuera de su residencia habitual que posibilitan la plena integración funcional y psicológica de personas con movilidades restringidas” (Fuente Fundación Turismo para Todos)

El turismo, sus establecimientos y el desarrollo de las actividades recreativas deben apuntar entonces a que todas las personas podamos gozar del derecho al ocio y tiempo libre. 


  • Las personas con discapacidad (motriz, sensorial y mental), sin diferencia de clases sociales o niveles económicos, representan alrededor del 10% de la población del mundo. 
  • Viajan por lo general con acompañantes o su núcleo familiar. En consecuencia, cada persona con discapacidad que elige un destino turístico suma el aporte de varias personas.
  • A este amplio conjunto deben agregarse otros segmentos como los adultos mayores, familias con bebés y niños pequeños; personas de talla reducida y  personas con discapacidad temporal o movilidad reducida (embarazadas, accidentados, etc.) que, según las estadísticas generales, conformarían en conjunto el 40% de la población mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario